martes, 21 de abril de 2009

¿Quién viene ahora?

Siempre me sucede lo mismo: Viene una visita a compartir unos días conmigo, me siento feliz, muy contento, pero no me doy cuenta de ello hasta que se marcha y me da un bajón impresionante. Me ha sucedido con Raquel, como antes con Elena, con Ismael, con Carlos, con mi hermano... El derrumbe posterior a la partida de mi hermano fue el más espectacular, porque me eché a llorar de regreso a mi casa desde el mismo aeropuerto.

Una de esas visitas me comentaba una vez “¿pero qué te sucede? ¡Si estabas muy bien cuando me fui el otro día!”. Y yo creo que es eso, el regreso a la “normalidad”, a la sensación de distancia y de soledad, el sentir de nuevo todo lo que me pierdo estando en Argelia.

De todas formas, creo que esta vez ha sido la que mejor lo he llevado. Quizás porque sé que con motivo de la visita que tengo que hacer al médico en Bilbao voy a volver a ver a algunas personas de forma casi inmediata.

Cuando alguien viene de visita a Argel más de una semana hay que estrujarse mucho el cerebro para encontrar actividades suficientes para completarle un programa digno. El mayor problema no es la escasez de sitios que realmente valga la pena visitar, sino el hecho de que los días laborales trabajo y no puedo dejar solo al visitante con un plano, para que recorra la ciudad. No es Argel una ciudad pensada para eso, quitando el área comercial entre la Plaza de la Ópera y la Catedral del Sagrado Corazón, porque no existen en el mercado planos medianamente sencillos de seguir de la ciudad, ni guías que expliquen lo que el visitante va observando. Sí que existen nueve museos para visitar (los dos de la Casbah, el Bastión 23, el Bardo, el de Arqueología, el de Arte Moderno, el del Muyaidín, el del Ejército y el de Bellas Artes), pero los tres últimos quedan lejos del centro para alguien que no sepa moverse en transporte público.

Lo ideal cuando viene alguien a pasar unos días en Argel es “empaquetarlo” durante la semana laboral para que por su cuenta pase dos o tres días en Ghardaïa, lugar que sí está preparado para el turismo y que, francamente, merece muchísimo la pena.

Quienes conocen Argel se preguntarán cómo he conseguido que Raquel no se aburriera durante diez días. Podría ofrecer una relación de todos los lugares visitados, pero es mejor que quien quiera probarlo quede conmigo; así me garantizo alguna que otra visita que me saque de la soledad. De todas formas, he incluido una parte cultural que siempre es variable, porque hemos estado en espectáculos musicales, presentaciones, exposiciones temporales y ferias de artesanía, actividades todas ellas puntuales. Y hemos viajado a Orán y a la Cabilia.

Lo que sí voy a desvelar es lo que ha quedado por visitar. Nos hubiera hecho falta un día más en Argel para que conociera el Jardin d’Esssai y el cercano Museo de Bellas Artes, acudir a un sitio de ambiente en Sidi Yahia, visitar el zoológico en Ben Aknoun, visitar un taller de cerámica en Bordj el Kiffan y comer brochetas en Draria. En los alrededores, visitar lo que llaman le Tombeau de la Chrétienne, o Mausoleo de la Mauritana, pasar unas horas en La Madrague y acudir a una jornada completa de talasoterapia.

El Hotel José Antonio vuelve a quedar libre. Se buscan voluntarios/as que quieran aprender a amar este país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio, hace ya bastantes días hice un comentario en uno de los post (sobre la carne halal), se me olvido poner el nombre, así que me presento ahora, me llamo Carmen, y tal y como te comenté de forma pasajera, acabo de regresar de Argelia, he estado en Mostaganem, Oran y Ghazaouet (Nedroma), ufff....la experiencia positiva, a nivel humano, pero quería preguntarte algo que ha marcado nuestro viaje y ha hecho que más de una vez deseara volver antes de tiempo, y ha sido la escolta policial, a mi parecer excesiva, una sobreprotección agobiante, en pleno centro de Orán, a las puertas del consulado de España, montamos un "taco" que ni te cuento, coche de policia delante de nuestro minibus, con las sirenas sonando a "pleno pulmón", "secretas" por todos lados....y así en todos los sitios donde hemos ido. Quería que me dieras tu opinión, si realmente es necesario todo este circo. Te cuento que íbamos con una asociación que está llevando a cabo un proyecto de cooperación en Mostaganem, pero........Dios mio!! ..en cada Wilaya un relevo de escolta, y siempre con las sirenas puestas señalando el objetivo. En fin...toda una aventura.
Carmen. (Córdoba)

alejandra dijo...

hola antonio!!!!!!! NO debes ponerete triste, nosotros tambien vamos y venimos, por tus paginas ,claro,pero nos queda ese gustito a estar cerca de ti,cada vez que abrimos la pc, para leer un muevo comentario; desde ya te digo, que no estas solo, somos muchos los que te acompañamos cada noche o cada dia, para hacer algo mejor de nuestras vidas" construir con la memoria, con el presente, con el saber, la nobleza de tantas paalbras que se hacen al espacio y nos llenan de un sentimento dificl de expresar!!!!!! un abrazo desde ARGENTINA

Farid dijo...

Hola Carmen.

Creo que nos conocemos ¿ Eres de Jarit?

Farid

gabriel dijo...

hola mi nombre es gabriel rodriguez lema ,mi e mail es argelia219 hotmail.com soy del peru.yo tuve el privilegio de estar en argelia en 1980,estuve un año por razones logistica en una obra de gaseoducto en thiaret mas o menos camino a souguer. en Argelia vivi muchas experiencias que jamas voy a olvidar,tener la oportunidad de compartir con las personas y hacer amistades entrañables que hasta la fecha los recuerdo,quizas esto se debia a mi caracter´mi forma de tratar a las personas hice amistad con obreros hasta con personas de cargo alto,me acuerdo que me invitaban a conocer sus casas me presentaban a sus familias,me buscaban para conversar y me hacian todo tipo de preguntas de las cosas comunes en sudamerica, me decian peruvian ,a veces compartia su almuerzo dado que habia un grupo y me llamaban para acompañarlos me tenian respeto y cariño ,porque ellos me lo decian,una vez fuimos al desierto a conocer y nos topamos con un jovencito de 12 años aproximadamente, llevaba agua en un burrito pero la criatura hera muy hermosa ,su rostro,el color de sus ojos su pelo incluso mi amigo un mecanico colombiano me dijo mira esa criatura hermano si pudiera me la llevaria a mi tierra para criarlo y se case por alla,todos recuerdos muy bonitos realmente quisiera regresar no se.,ver el trigo a lo largo de las carreteras como un mar gigante .buscar la rosa del desierto,comer las frutas tan ricas ,melones naranjas rojas datiles etc., no se nose ,saludos muy cordiales si pueden escribanme ya.