jueves, 16 de abril de 2009

Después de votar

Pasada ya una semana de las elecciones, sigo colgando imágenes curiosas de la reciente campaña electoral argelina. O, para ser más exacto, las imágenes tomadas nada más terminar la campaña, durante las dos jornadas de reflexión. En realidad no fueron tales, porque las oficinas de apoyo al candidato del régimen estuvieron funcionando y haciendo campaña incluso durante la jornada electoral, con altavoces hacia el exterior para atraer al público, con la total permisividad de la policía, evidentemente.

La primera instantánea es de los paneles situados en diferentes lugares de la ciudad, siempre con seis espacios ordenados y numerados para que los candidatos peguen civilizadamente su publicidad. Y, efectivamente, caben exactamente seis carteles...

Un partido de oposición con fuerte implantación en la Cabilia, el RCD, que propugnaba la abstención ante el cambio de las reglas de juego a última hora, había colocado en los días previos a la jornada electoral una bandera negra en su sede social. La respuesta del poder político y de todos los resortes puestos a disposición de la reelección presidencial fue terrible, acusando de malos patriotas a los dirigentes del partido, puesto que el crespón negro sustituía a la habitual bandera nacional argelina que lucía en el mismo lugar. En la posterior celebración de los resultados electorales, la sede del partido junto a la Embajada de España, en El Biar, fue atacada por manifestantes, que saltaron a arrancar la bandera, sin que hasta ese momento interviniera la policía que siempre está presente en el lugar, puesto que además custodia la vecina Embajada de España. Yo he visto completo el vídeo de los incidentes y la policía desaparece como por arte de magia; más aún, algunos furgones oliciales que pasan por la calle hacen como si el asunto no fuera con ellos. La fotografía siguiente muestra la bandera negra ondeando en el lugar, imagen que tomé poco antes de la agresión.

Unas horas antes, al cierre de los colegios electorales, se procedió a lanzar fuegos artificiales desde la Plaza Audin, para dar a conocer a todos los ciudadanos la alegría por la gran victoria de Bouteflika.

En unos días es lo que quedará, la alegría y la preparación de la próxima reelección para dentro de cinco años. Supongo que los únicos dos partidos que realmente se han mostrado de oposición, FFS y RCD, empezarán a trabajar conjuntamente para no ser borrados del mapa político en las próximas legislativas.

1 comentario:

alejandra dijo...

HOLA JOSE!! Dime: las mujeres votan o no existen,para la politica?
en mi familia, las mujeres somos las primeras en ir avotar, siempre, cono deber civivo y moral.ahora mi pregunta es la siguiente, si una mujer extranjera, se casa con un argelino, el marido" le púede imponer,no concurrir a votar???